San José durmiente vela por trabajadores, no por dormilones

A simple vista la imagen del San José durmiente, que el Papa Francisco también tiene en su escritorio, podría no entenderse. Para el P. Rey Zerrudo, profesor de estudios bíblicos en el seminario regional San José (Filipinas), tiene un significado muy profundo.

En declaraciones a CBCP News, el P. Zerrudo, párroco de la Parroquia San José Obrero en Molo (Iloilo), sugirió que la imagen del San José durmiente se debe entender en el contexto evangélico de la crisis que tuvo al saber que María estaba embarazada antes de casarse.

"San José, un hombre de bien, que nunca puso en duda el honor de María, agonizaba y, al final, tomó la decisión de 'repudiar' a María en privado para evitarle la vergüenza pública y la ejecución porque la pena dictada en ese tiempo por la ley para las mujeres encontradas embarazadas antes del matrimonio era la muerte por lapidación", señaló.

"En ese momento San José aún no sabía que el niño en el vientre de la Virgen María era el fruto, no de ningún hombre, sino del Espíritu Santo. Fue sólo después de tomar una difícil, pero correcta decisión que San José dormía profundamente. Eso es lo que vemos en la imagen del ‘San José durmiente’”, enfatizó.

A los fieles que tal vez han malinterpretado el significado de esta imagen peculiar de San José, el P. Zerrudo advirtió que “el sueño de San José es el merecido descanso de un carpintero trabajador. No es el sueño de los indolentes o de un 'Juan Tamad' de la tradición filipina, que dormía debajo de un árbol sólo para esperar a que la fruta caiga en la boca”.

Asimismo resaltó que el descanso del santo era merecido, pero sin ser un tiempo para sí mismo, sino que en ese sueño se enteró del plan de Dios y actuó de manera inmediata.

Luego explicó que la eficacia de San José, incluso en el sueño, se aprecia en la devoción especial del Papa Francisco por el Custodio que contó en Filipinas que ponía debajo de la imagen del San José durmiente papelitos escritos con el problema que tuviera.

Esta práctica se ha extendido en muchos hogares y oficinas de los fieles católicos. Además descartó que esta acción fuera una especie de superstición, sino que se trata de una auténtica devoción católica.

El Papa Francisco habló de su devoción especial a San José durmiente en el multitudinario encuentro con las familias que presidió en enero pasado en Filipinas. “En mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo y durmiendo cuida a la Iglesia. Si, lo puede hacer, lo sabemos”, indicó.

El Santo Padre narró que “cuando tengo un problema, una dificultad escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por este problema”, para llegar a una solución.

No es la primera vez que el Papa habla de esta costumbre que tiene. En el vuelo de regreso de Estrasburgo (Francia) al Vaticano, el Pontífice dijo sobre este tema que “cada vez que le he pedido algo a San José, me lo ha concedido”.

***************

Publica: Coordinación de Prensa y Comunicaciones Canal Cristovisión

Fuente: ACI Prensa

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Posted by carlosblanco