Síntesis de la Asamblea General del Sínodo

Este sábado 28 de octubre la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, tras la intensa jornada final, aprobó en todos sus apartados la Relación de Síntesis. El documento refleja las conclusiones de los trabajos adelantados durante este espacio que inició el pasado 4 de octubre.

Este se divide en tres partes, “El rostro de la Iglesia Sinodal”; “Todos discípulos, todos misioneros” y “Tejer vínculos, construir comunidad”. Además, cuenta con un apartado final titulado “Para continuar el camino”.

A su vez, cada uno de estos temas se divide en diferentes secciones donde se señalan los puntos en común, las cuestiones por afrontar y las propuestas presentadas a lo largo de la Asamblea.

El texto abarca 20 temas, desde la experiencia y compresión de la sinodalidad hasta el papel de la mujer en la vida y en la misión de la Iglesia, también, algunos tópicos como el género y la identidad sexual, los cuales no presentan conclusiones, por el contrario, deja constancia de la necesidad de continuar su estudio.

Este documento de síntesis fue votado de forma electrónica por 344 miembros del Sínodo, pese a que en un inicio los participantes con derecho a voto eran 365, algunos tuvieron que retirarse durante el desarrollo de las jornadas por diferentes motivos.

El Papa Francisco después de la votación recalcó que el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo, además, agradeció la participación de cada uno de los miembros, a la Secretaría General del Sínodo y a todos aquellos que hicieron posible la Asamblea día tras día.

Posted by juandavid