10 años del Pontificado de Francisco

Un día como hoy hace 10 años el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como sucesor de San Pedro.

Tras anunciar su retiro el Papa Benedicto XVI dejó la sede vacante del Obispo de Roma en febrero del 2013, ya que consideraba que por su avanzada edad no estaba apto para desempeñar de forma adecuada el Ministerio Petrino.

Es así como el 12 de marzo de ese mismo año, el Colegio Cardenalicio se reunió en cónclave con la misión de elegir al nuevo Pontífice. Poco más de 24 horas después salió la tan anhelada fumata blanca, la plaza de San Pedro se unió en gritos de alegría y repiques de campanas. El sucesor de San Pedro había sido elegido.

Cerca de las 8:00 pm el Protodiácono salió al balcón a anunciar que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio era el nuevo Papa y había elegido ser Francisco I, siendo este un hecho trascendental en la historia, pues por primera vez la sede vacante del Sucesor de San Pedro fue ocupada por un latinoamericano.

Pocos días después el Santo Padre se reunió con seis mil periodistas, allí explicó que la razón por la cual escogió ser Francisco I, fue porque en el cónclave a su lado estuvo siempre el Cardenal Claudio Hummes y al conocer que él había sido elegido como el Nuevo Obispo de Roma, el Cardenal se acercó para felicitarlo, pero también para pedirle que no se olvidara de los pobres, palabras que tocaron el corazón del Santo Padre, al igual que el nombre de San Francisco de Asís, generando en él el deseo de construir una Iglesia pobre y para los pobres.

Estos 10 años de Pontificado del Papa Francisco han estado marcados por la renovación, una mayor participación de las mujeres en la vida de la Iglesia, el cuidado de la Casa Común, su completo rechazo por la pederastia, su deseo de comunión, fraternidad y armonía a nivel mundial y el llamado a ser una Iglesia de acogida con todos, en especial con los más pobres y vulnerables.

También en este tiempo, el Sumo Pontífice ha publicado tres encíclicas, un numeroso grupo de constituciones y exhortaciones apostólicas, ha convocado cinco sínodos y ha realizado 41 viajes apostólicos fuera de Roma, evidenciando su cercanía con el pueblo de Dios.

Posted by juandavid