Carta a los presidentes del territorio Amazónico para cuidar la Casa Común

La Red Eclesial Panamazónica, la Asamblea Mundial por la Amazonía y el Foro Social Panameño enviaron una carta a los presidentes de Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam y Guayana felicitándolos por su iniciativa de celebrar la Cumbre de Presidentes Amazónicos en el primer semestre de 2023.

Adicionalmente, este documento, destaca algunos temas de especial preocupación, entre ellos, la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la afectación creciente de los derechos de pueblos de la Amazonía y los asesinatos de defensores ambientales que han venido en aumento en los últimos años.

Asimismo, en la carta, invitan a los presidentes de los países amazónicos y organizaciones comprometidas a cuidar la riqueza cultural de la Casa Común en este territorio que alberga miles de especies únicas en el mundo y culturas originarias.

Los representantes de las tres organizaciones hicieron una invitación a las instituciones políticas y gubernamentales de cada país “a no callarse y actuar” con el fin de crear espacios permanentes de diálogo entre los gobiernos, los pueblos indígenas amazónicos y los movimientos sociales.

Finalmente invitan a los presidentes a que garanticen la participación de los pueblos tradicionales, indígenas y de la sociedad civil organizada, incluidas las organizaciones de mujeres en el consejo y en la gestión de los fondos de financiación ambiental para la Amazonía.

Posted by juandavid