Monseñor Luis José Rueda ha sido nombrado Arzobispo de Bogotá

El Papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia a Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien hasta el momento desempeñaba su labor pastoral como Arzobispo de Popayán.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil, Santander, fue ordenado sacerdote en 1989 en la Diócesis de Socorro y San Gil. El 2 de febrero de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Montelíbano. El 14 de abril del mismo año fue su ordenación episcopal y el 28 de abril, tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano.

La CIII Asamblea Plenaria de Obispos en julio de 2017 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

El 19 de mayo de 2018, Su Santidad Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán y el 7 de julio del mismo año, tomó posesión canónica de la arquidiócesis de Popayán. Se ha caracterizado por ser defensor de los derechos humanos y ha sido una voz activa a favor del Acuerdo de Paz, así como un denunciante de los asesinatos de líderes sociales.

CARTA DE MONSEÑOR LUIS JOSÉ RUEDA A LOS SACERDOTES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTA

Monseñor Rueda, a sus 58 años, se convierte en el prelado número 46 en dirigir la jurisdicción de la capital, siendo el sucesor del Cardenal Rubén Salazar Gómez, luego de que el Sumo Pontífice aceptara su renuncia.

El Cardenal Rubén Salazar, por su parte, envió una carta a los sacerdotes que conforman la Arquidiócesis de Bogotá donde les dice: “Me dirijo a ustedes con la mirada puesta en el futuro. De la mano del Señor y con la guía del nuevo pastor, ustedes se abrirán a los retos que trae la “nueva normalidad” después de esta muerte ocasionada por la pandemia del Covid – 19. “Levanten la mirada y contemplen los campos sembrados, que están ya maduros para la cosecha” (Jn 4,35) les dice el Señor. Oro por su nuevo pastor y por ustedes. Oro para que el Señor los recompense por el trabajo incansable que realizan.” (Ver carta completa).

CARTA DEL CARDENAL RUBÉN SALAZAR A LOS SACERDOTES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ.

A su vez el nuevo Arzobispo de Bogotá en un comunicado reciente pide que “oren por mí para que sea dócil a las mociones del Espíritu Santo, que sea humilde en el ejercicio pastoral y fraterno en la misión”. Finaliza diciendo: “Me inclino con amor ante la Santísima Virgen María , Madre de Cristo y Madre nuestra, estrella de evangelización, ruego para que ella nos enseñe cada día, el gozo del Sí, al plan salvado de Dios, nos conduzca por caminos de conversión integral, y sea para todos: consuelo de los afligidos y salud de los enfermos”. (Ver comunicado completo).

Se tiene previsto que el 11 de junio del 2020, Monseñor Luis José Rueda Aparicio tome posesión canónica de su nuevo cargo.

Por último, recordamos los cargos que en su ejercicio del ministerio sacerdotal Monseñor se ha desempeñado:

- Párroco en Albania (1990)

- Miembro del Consejo Presbiteral (1990-1992)

- Párroco en Curití y profesor del Seminario Mayor (1992)

- Miembro del Consejo Presbiteral (1994-1997)

- Miembro del Colegio de Consultores y profesor del Seminario Mayor (1994- 1999)

- Párroco en Pinchote y director del Año Introductorio del Seminario Mayor (1999-2000)

- Párroco "In Solidum" de Mogotes (2001-2002)

- Párroco de Barichara (2003)

- Miembro del Consejo Presbiteral (2004-2007)

- Miembro del Colegio de Consultores (2004-2009)

- Subdirector del Secretariado Diocesano de Pastoral Social –SEPAS- y rector del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural –IDEAR- (2010)

- Instituto Técnico para el Desarrollo Rural -IDEAR- (2010)

- Vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Socorro y San Gil (2010-2011)

Desde el Canal Cristovisión celebramos este nombramiento y oramos a Dios para que al Espíritu Santo ilumine a Monseñor en este nuevo camino pastoral en la Arquidiócesis de Bogotá.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Posted by carlosblanco